Wednesday, September 09, 2009

Egipto (Septima Parte)

Alejandría es a falta de una mejor definición una ciudad afrancesada, alguien dijo alguna vez que era como Cannes con acné. Yo no puedo ser tan drástico pero puedo sin duda decir que seguramente vio en algún momento tiempos mejores. Una hermosa ciudad que vivió con intensidad toda la dinastía Ptolemaica (descendientes de Tolomeo, general de Alejandro Magno), el hotel se encuentra cerca de la estación de trenes y a estas alturas estoy en medio del ramadan, todos los fervientes musulmanes esperan después de un largo ayuno, las seis de la tarde para atorarse con cuanta comida puedan, ahí estoy tres días y no hay mucho que ver, templos no tan antiguos, tumbas romanas, la nueva biblioteca de Alejandría. Aprovecho para entrar a una tradicional librería y compro un libro sobre arquitectura Nubia que aún conservo y que sigo atesorando.



Hay pocos monumentos para ver, así que me dispongo para ir al pilar de Pompeyo, que no brinda mayor emoción aparte del hecho de perderme primero en una de las zonas más peligrosas de Alejandría, solo me salvo mi fisonomía muy parecida a la egipcia, la cual hizo que no me notara mucho como extranjero. en un solo día visito el anfiteatro, el pilar de pompeyo y las catacumbas de Kom El-Shokafa. desgraciadamente en estas ultimas no se permite tomar fotos pero es sin duda lo mejor de esta ciudad.
Las catacumbas de Kom El-Shokafa son el lugar de sepultura romano más extenso que se conoce en Egipto y están formadas por tres niveles: tumbas, cámaras y vestíbulos. Su construcción se inició en el siglo II d.C., y se fueron ampliando hasta llegar a acoger a más de trescientos cuerpos. Disponían de una sala de banquetes donde el afligido presentaba sus respetos con una comida funeraria. Los expertos esperan descubrir el Palacio de Cleopatra debajo del mar de Alejandría. Las columnas se encontraron en 1998 y recientemente algunos arquelogos han recuperado una hermosa estatua de las profundidades. Los cruzados destruyeron la biblioteca de Cleopatra.
El anfiteatro romano fue descubierto en 1964. Está formado por trece gradas de mármol blanco, conservadas en perfecto estado, que rodean el escenario. En la actualidad, se siguen realizando excavaciones, fundamentalmente en su parte norte.
























El pilar de Pompeyo es un gigantesco pilar de granito rosado de 25 m de altura y 9 m de circunferencia. Los cruzados cristianos, a su llegada a Egipto, se lo atribuyeron a Pompeyo, aunque en realidad fue erigido en el centro del gran Serapeum por Diocleciano, en el año 297 d.C. Cuando los cruzados llegaron, mil años más tarde, destruyeron el Serapeum y la biblioteca de Cleopatra, dejando en pie únicamente el pilar.















El 26 de junio de 1988 se colocó la primera piedra de lo que será la nueva Biblioteca de Alejandría, Con esto se inicia un proyecto por demás ambicioso y que, dado los esfuerzos de los muchos individuos y organizaciones involucrados, a la par que por el significado histórico que tiene, no puede sino interesar el conocer algo más del mismo.
Desde 1974, la Universidad de Alejandría ha realizado esfuerzos para que se adoptara el proyecto de revivir la antigua biblioteca. Estos esfuerzos fueron apoyados por los Ministerios de Educación Superior y Relaciones Exteriores de Egipto y finalmente por la Delegación permanente de Egipto ante la UNESCO., todo lo cual culmina en 1988 con el proyecto formal patrocinado por el gobierno Egipcio, la U.N.E.S.C.O. y el U.N.D.P. (Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas).



El diseño simboliza el sol egipcio iluminando al mundo y la civilización. Los equipos audiovisuales han sido donados por Japón, el laboratorio para la restauración de manuscritos por Italia y los equipos para el transporte de documentos por Alemania. La colección se enriquecerá con regalos de todas partes del mundo, a raíz de una petición lanzada en 1987 por el ex director general de la UNESCO, Mahtar M´Bow, quien dijo que la biblioteca transformaría la escena cultural del Medio Oriente y los países del Magreb. Así se hará realidad el sueño del historiador Mostafa el-Abbadi, educado en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, quien se propuso en 1974 devolver a Alejandría y al mundo la Gran Biblioteca e insistió hasta obtener el apoyo del presidente de la Universidad de Alejandría, el Dr. Lufti Dowidar, del gobierno egipcio y, finalmente, de la UNESCO.















Epilogo
Egipto se debate aun en las luchas políticas que se generaron como la joven republica que aun es, durante este periodo solo ha tenido tres presidentes, Gamal Abdel Nasser, Anwar el-Sadat, y Hosni Mubarak, desde la construcción de la represa de Aswan ha sufrido cambios en sus estructuras sociales, alterando la actividad agrícola y dependiendo exclusivamente del algodón y el turismo, en años recientes se tomaron medidas para revitalizar el insostenible déficit que venían viviendo que se baso en revitalizar las actividades existentes y en privatizar varias empresas públicas. Egipto tiene una pequeña pero pudiente clase alta. Existe una clase media acomodada y una bastante amplia con un nivel social y económico menos desarrollado y con una tasa de desempleo del 14% de la población activa. Este desempleo es más alto entre los universitarios recién licenciados debido a que la oferta es mucho mayor que los empleos disponibles. La inflación anual en 1996/1997 se acercaba al 7%. Esto se refleja en una simple caminata en el downtown del Cairo que a pesar de ser zona de hoteles no es ajena al hostigamiento de las autoridades ni a la creciente mendicidad.

1 comment:

Nanda said...

increibles fotos... realmente lindo...