Thursday, October 27, 2005

EGIPTO (PRIMERA PARTE)


EL VIAJE

Recuerdo no sé a que edad a mi mamá, me dejo tomar las enciclopedias de “El mundo de los niños” de Salvat, entre esas enciclopedias había una en especial llamada “Lugares maravillosos”. Ese quizás fue el primer contacto que tuve con Egipto, la tierra de los Faraones, además de una ilustración en la que aparecía una fotografía de las Pirámides, también recuerdo un grabado del faro de Alejandría. Un poco menos de veinticinco años han pasado desde entonces y la idea de conocer Egipto aunque un poco dormida seguía latente.



Cuando llegué a Turquía un entrenado anterior a mí en el instituto donde realicé mi pasantía se encontraba viajando por la India, la conciencia de estar en un sitio estratégico del mundo, un país del medio oriente que está en Europa y en Asia al mismo tiempo, la capital estratégica del imperio Otomano estaba dentro del territorio de mi libre locomoción. Entonces pasó. El sueño acariciado des mi niñez se hace más y más tangible y de repente me doy cuenta de que Egipto, el país que ha sido el escenario del 90 % de mis sueños infantiles esta a solo dos horas en avión partiendo de Estambul. El objetivo queda fijado desde febrero para el mes de diciembre, por cosas de la vida el viaje se hace en septiembre, esta es la historia de un sueño, mi sueño.

Después de un viaje en bus de seis horas desde Ankara a Estambul, consigo llegar con una ventaja de casi cuatro horas al Terminal Internacional, esto para partir más o menos a las once y cuarenta y cinco de la noche y llegar a la ciudad del Cairo aproximadamente a las tres de la madrugada. Cairo es algo así como una semimítica capital del mundo Árabe, afuera de una mezquita Mosul un círculo de hombres está reunidos y uno de ellos dice, “Bagdad es el paraíso” a lo cual el mas viejo de los reunidos responde, “Cairo es la madre del mundo” (las mil y una noches).

EN CAIRO

SAQQARA

Es un gran cementerio de la antigua ciudad de Memphis, fue un centro funerario por mas de tres mil quinientos años, los faraones muertos, sus familias, administradores y generales eran enterrados aquí. El área está dominada principalmente por el complejo funerario de Zoser, que a su vez contiene el más antiguo monumento funerario de piedra del antiguo Egipto. Así es, la pirámide escalonada es más antigua que las del valle de Giza, epa!! Pero eso es después. Resaltan en este sitio también las pirámides de Userkaf y Sekhemket.

MEMPHIS

El legendario faraón Narmer tambien conocido como Menes, es quién se lleva el cradito hasta la fecha de haber unificado el antiguo Egipto, las tierras del alto y el bajo Egipto, esto alrededor del año 3100 antes de cristo. El fundó la nueva capital en el punto exacto donde el Delta del Nilo se encontraba con el valle. Actualmente en Memphis se puede apreciar una esfinge de alabastro en un museo al aire libre y una colosal estatua caída de Ramses II.

GIZA
Última parada de mi ruta del primer día, y protagonista de los sueños antes mencionados, son además los últimos sobrevivientes de las antiguas siete maravillas del mundo antiguo, siendo la más antigua atracción turística del planeta. Fueron construidas por generaciones de padres, hijos y nietos, tenían ya 2500 años cuando nació Jesucristo.

Definitivamente una experiencia para repetir, lástima que la esfinge resulto ser mas pequeña de lo que imaginaba pero sin embargo valió la pena.

Al segundo día tuve la oportunidad de visitar el museo Egipcio. Construido en 1902 el museo es el hogar de ciento veinte mil reliquias que y antigüedades de casi todos los periodos históricos del antiguo Egipto. Desgraciadamente para ustedes está prohibido tomar fotos o filmar dentro del museo así que si tienen la oportunidad de ir algún día podrán ver de seguro cosas interesantes como las galerías de Tutankamon, los cuartos del viejo reino y el cuarto real de las momias. Es fácil tener una fatiga faraónica luego de estar las tres horas que se tarda recorrer el museo pero la experiencia es invaluable.

CAIRO ISLÁMICO I

Ese mismo día en un ataque claro de audacia decidí ayudado por los precarios mapas del Lonely Planet, ir caminando hasta el Cairo islámico, aproximadamente unos tres kilómetros desde el museo egipcio. Así que me aventuré y me perdí por lo que atravesé zonas del cairo con pinta de turista, que siendo sincero hacen ver a la zona cachacal como Curitiba. Pero llegué vivo y asi pude conocer la Mezquita y escuela del Sultan Hassan. Es para muchos conocedores la mejor pieza de la arquitectura temprana de los Mamlucks en el cairo. Fue construida entre 1363 y 1356 por un tremendamente emproblemado Sultan hassan que tomó el trono a la edad de trece años y que fue asesinado un poco antes de ser terminada la mezquita.

COPTIC CAIRO

Al tercer día me aventuré por primera vez a usar el metro y así visitar el Cairo Cóptico, el centro cristiano de la capital egipcia y de la comunidad cóptica, un paraíso de tranquilidad y paz vigilado constantemente por efectivos del ejército egipcio. La entrada está flanqueada por las Torres Romanas, parte de las fortificaciones del frente del río construidas en el año 98 antes de Cristo.

HANGING CHURCH

Está dedicada a la virgen María, llamada hanging (colgante o suspendida). El interior de esta iglesia del siglo noveno, que ha sido renovada muchas veces durante los siglos contiene trece pilares representando a Jesús y los doce discípulos.

SINAGOGA DE BEN EZRA

Esta ubicada también dentro del cairo cóptico y data del siglo noveno, pero ocupa el escudo de una iglesia cristiana del siglo cuarto. En el siglo doce la sinagoga fue restaurada por Abrahan Ben Ezra, rabino de Jerusalén. La tradición dice que el profeta Jeremías reunió allí a los judíos después de que Nabuconodosor destruyó el templo de Jerusalén en el siglo sexto, y se supone que hay una marca donde la hija del faraón encontró a Moisés así como el sitio donde maría recogió agua para lavar al bebe Jesús.
Ese día termine mi jornada con la sensación de haberme conectado con una importante parte de la historia de nuestro mundo, y creyendo estar listo para las experiencias que vendrían.

7 comments:

Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Unknown said...

Muy interesante tu relato, pero deberías detenerte un poco más en los detalles: temperatura, gente, diálogos, anécdotas, viajes, calles, comidas, etc... para mi eso es la vivencia real del viaje aunque las referencias históricas son demasiado buenas. Felicitaciones.

Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Unknown said...
This comment has been removed by the author.