Tuesday, September 09, 2008

Vinos En Barranquilla

Me atrevo a hacer un breve comentario sobre vinos Tintos en barranquilla no como un experto enólogo ni mucho menos como un catador, solo como un simple aficionado que ha aprendido a distinguir un buen vino mas alla de la publicidad en algunos casos desmesurada. Ahora teniendo claro que no soy un enólogo es preciso entonces que miremos lo que nos dice la wikipedia al respecto:

“El enólogo es, tradicionalmente, el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino, lo que en inglés se conoce como "winemaker". El enólogo dirige en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino.”

Teniendo esto claro y recordando que aparte de la nefasta casa Grajales en Colombia no ha habido casas de vino y por lo tanto no es posible que yo haya trabajado en ninguna, deduciremos que no soy un Enólogo, ahora el sommelier

“Sommelier, del francés "sommelier" o "sumiller", como se le conoce en España, es el conocedor de vinos que sugiere a la clientela de cualquier restaurante, el vino apropiado para la ocasión. Tradicionalmente en el Viejo Mundo un sommelier que ha sido certificado profesionalmente se identifica porque porta sobre su pecho una pequeña taza de plata colgada, el tastevin ó catavinos.”

Mi bolsillo y mis pocas fuentes de vino me impiden ser un sommelier además aun no me acostumbro a usar un reloj de pulsera mucho menos conozco la sensación de caminar por un restaurante gorreando y encima con una copa de accesorio (más apropiado para un cantante de Hip Hop).

Existen dos fenómenos en los que el grueso de barranquilleros han caído y en el que de alguna manera yo fui parte en un periodo de mi vida:

- Casillero Del Diablo


El consumismo tiene una fuerte raíz en la publicidad masiva y en la oferta bombardeante que nos crea falsas necesidades.

Enrique Rojas


Siempre me preguntare por que el diablo cuidaría de un monton de barriles llenos de vino de pésima calidad hechos con la uva sobrante de las mejores casas de chile o por que este vino tan malo es uno de los mas caros alrededor del mundo.


- Santa Rita

Lo puede ver en casi todos los supermercados de la ciudad e incluso “quelques fois” patrocinando una sesión de cata que muy probablemente les dañara el estomago por lo que quede de la semana. A su favor diré que el savignon blanc se le puede brindar a las visitas sin temor a demandas.




Ahora mis favoritos de precios razonables

1. Trivento Tribu Malbec

Mi cepa favorita es “Malbec” y debo decir que el Trivento Tribu Malbec es mi vino de cabecera, en la ciudad se puede conseguir en casi todos lados.
También tribu Syrah y Merlot han resultado excelente pero no por nada la reserva y reserva dorada son de cepa Malbec aun cuando hay también cosechas de vino blanco de excelente calidad.


2. Cousino Macul Don Luis Cabernet Savignon

No soy un fanático de la cepa Cabernet Sauvignon la considero algo amarga para mi paladar por lo que la última vez que la probé me sentí mal por unos cuatro días (culpo a la casa Santa Rita), pero cuando tengo que reconocer una excelente muestra de esta cepa debo hacerlo, la reserva Don Luis, Cabernet Sauvignon de Cousino Macul de chile es una agradable sorpresa en el mercado local que a pesar de tener muy pocas variedades en la ciudad para ofrecer es sin duda una muestra de calidad que deja sin respaldo la teoría de que solo los vinos caros son buenos.

3. Ibañez Rioja

De las pocas riojas decentes que se encuentran en barranquilla, lastima que cada vez hay menos, ahora solo se consigue Merlot y Cabernet, no me gustan.



1 comment:

Unknown said...

Me parece muy buena la guía, a pesar de todas las limitaciones que constituye el poder hacerse a una buena variedad de vinos en Barranquilla. Creo que cortaste el tema muy repentinamente y me hubiera gustado que lo hubieras extendido un poco más. Me pareció un buen punto el incluir las buenas y las malas experiencias.
Recomiendo también el Malbec Michael Torino y el Santa Helena blanco que servido frío tiene un agradable efecto en el paladar.