Friday, February 13, 2009

DESPUES DE LA MODERNIDAD 1era Parte


LAS NUEVAS POLITICAS CULTURALES DE DIFERENCIA


Cornell West (1990)


En estos últimos pocos años del siglo veinte, hay un cambio emergente y significativo en las sensibilidades y visiones de críticos y artistas. De hecho, podría ir un poco más lejos y clamar que un nuevo tipo de trabajador cultural está en proceso, asociado a nuevas políticas de diferencia. Estas nuevas formas de reconcepciones avanzadas de conciencia intelectual han influenciado la vocación de crítico y artista, tratando de subestimar las constantes divisiones disciplinarias de la labor en la academia, museos, medios masivos y canales de galería, mientras preservan modos de critica a través de la oblicua cultura en la aldea global. Distintas formas de la nueva política cultural de la diferencia están desechando lo monolítico y lo homogéneo en nombre de la diversidad, multiplicidad y heterogeneidad; para rechazar lo abstracto, general y universal a la luz de lo concreto, especifico y particular; y para historiar, contextualizar y pluralizar bajo grandes luces lo contingente, provisional, variable, tentativo y cambiante. Por mucho estos gestos no son nuevos en la historia del criticismo del arte, aun lo que lo hace nuevo (con las políticas culturales que ello produce) es como y que constituye la diferencia, el peso y la gravedad es dad en representación y la manera como a grandes luces problemas como el exterminio, el imperio, las clases, la raza, el género, la orientación sexual, la edad, la nación, la naturaleza, la región en este momento histórico logra algunas inconsistencias e interrupciones de previas formas de critica.



Cornell West (1953) nació en Tulsa, Oklahoma. Se ha dicho que las dos más importantes influencias de la juventud de West fueron la Iglesia Bautista y las panteras negras. Estudio en Harvard donde se titulo con honores magna cum laude, luego en Princeton en donde conoció al filosofo estadounidense Richard Rorty mientras hacia sus estudios de doctorado. West impartió un seminario teológico de unión en nueva york y luego en Yale. En la actualidad enseña en Princeton, en donde continúa liderando en la realización del programa de estudios Afroamericanos, uno de los mejores del país.

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