Wednesday, November 16, 2005

EGIPTO (SEGUNDA PARTE)

TREN AL SUR
El entrar en un tren del Cairo es una experiencia Surreal, el primer vagon es solo para mujeres, en el resto vamos los demas como sardinas. esto a las seis y media de la mañana cuando me dispuse a ir a la estacion de trenes "Ramses" osea, con el mochilón de perla donde llevaba todas mis cosas. El Árabe al contrario que el Turco es mas amable cuando se identifica con la persona a la que está atendiendo, por lo que para mí fue particularmente calido el trato incluso cuando estaba el noventa por ciento del tiempo pensando en que no me fueran a sacar la billetera o a abrir el maleto. con el tiquete en mano una vagón de primera clase (ja!! al menos tenía aire) me dispuse a comenzar un viaje de trece horas a traves de la vena principal Egipcia que al ser realizado de día, me dio la oportunidad de ser el espectador de una espectaculo visual que refleja los diferentes contrastes que en nombre de la religión y la política los gobernantes de ese sufrido pueblo han tratado de ocultar al mundo occidental. Muchos oasis, secado de dátiles, beduinos, familias nubias, y mezquitas fatimidas fueron solo algunas de las maravillas que ante los ojos se mostraban como la declaración de un pueblo cuya identidad y autenticidad es más fuerte que el deseo de unos pocos por que la cultura del miedo sea aquella que predomine en el corazon de tan nobles gentes.
El trayecto desde Cairo hasta la sureña ciudad de Aswan estuvo marcado por una serie de paradas habituales en algunos de los pueblos mas pobres del país, cuando hay pobreza y calor insoportable egipto parece formar parte de nuestra olvidada costa Caribe. pies descalzos y sucios por el polvo amarillento, barbas largas y amarillas, así como pieles viejas arrugadas y curtidas prematuramente por el sol. a medida que avancé más hacia el sur me sentía mas en casa, y no era casualidad ya que se entra en lo que es la región Nubia, aquí las personas lucen como caribeños promedio, producto de las diferentes mezclas con el resto del pueblo africano.
Aswan es una ciudad turística por lo que no es dificil recordar cuando se llega, a rodadero o cartagena. Al igual que cartagena o Santa marta llegar significa enfrentarse a los hasslers, esas personas que tratan desesperadamente de que te quedes en el hotel al que representan o que tomes el recorrido del mismo hotel. el llegar de noche y depender del mpapa de lonely planet te puede retrasar varias horas, por lo que el contacto con los hasslers es más y más frecuente hasta que encuentras tu hotel.
LOS DIOSES SIEMPRE ESTÁN SENTADOS
Al llegar al hotel pregunto el valor de las habitaciones, -normal o con aire acondionado?- preguntan, -normal respondo-, me entregan la llave de una habitación con aire acondicionado y me dicen que por el momento no hay mas por lo que paso tres cómodas noches en un buen hotel sin pagar casi nada. Aswan es lo que podría decirse como la capital nubia de Egipto, los nubios viven en un granregión que se extiende desde el sur egipcio hasta parte del norte de Sudan y esta civilización data de tiempos prefaraónicos.
la ciudad de Aswan es un sitio con una atmósfera africana diferente al resto de Egipto, pequeña y relajada se puede recorrer a pie, y disfrutar de las bellas escenas del río nilo. despues de descansar toda la noche de mi viaje en tren, me dedique a recorrer la ribera del nilo en esta zona, cruzar en bote como cualquier ciudadano, hacia el banco del nilo conocido como "Isla Elefantina" en el que se encuentran numerosas comunidades de nubios y por supuesto las ruinas del templo de Khnum y Abu. estas tumbas datan del antiguo reino pero fueron reconstruidas durante el imperio Ptolemaico,-¿recuerdan al genral Ptolomeo de Alejandro el grande?, aquel que cuenta la historia en la película- se cree que fue construido originalmente por Snefuru, padre de Khufu (Keops), esta isla tiene ademas dos nilometros, esots eran basicamente los medidores de las crecientes del río y servían ademas para elaborar complicadas profecías. Caminado pude ver también algunas aldeas nubias Siou y Koti para ser mas exactos.
BARRANQUILLEROS EN EGIPTO
como ya dije antes los Nubios son basicamente Barranquilleros Árabes, mientras no hablen pueden pasar por cualquier costeño sin problemas. Los Nubios, que se consideran a sí mismos como descendientes del antiguo reino de Kush y de la disnastía kushita de Egipto, originariamente, estaban organizados en siete clanes que habitaban la región de Nubia, un área comprendida entre Aswan en el sur de Egipto y Dongola en el norte de Sudán. Durante siglos, este territorio fue era el camino de las carabanas que comerciaban entre Egipto y los reinos africanos del sur.Entre los siglo XVI y XIX, Nubia estuvo ocupada por el Imperio otomano y como resultado de ellos muchos Nubios emigraron a zonas lejanas a lo largo del Nilo y fueron alejándose también lingüísticamente, por ejemplo, aquéllos que establecieron cerca de Wadi Kenuz hablan y se les conoce como Kenuzi; los que se establecieron en Dongola son hoy conocidos como Dongolawi, etc. En los años 60 del siglo XX, muchos pueblos Nubios quedaron inundados tras la construcción de la presa de Aswan. Aproximadamente unos 100.000 Nubios fueron obligados a abandonar sus aldeas y reinstalarse en lo que dió en llamarse la "Nueva Nubia," unos 40 kilómetros al norte de Aswan. Otros se instalaron en Sudán, Uganda y Kenia. La historia de los nubios en Uganda y Kenia se remonta a finales del siglo XIX, durante la dominación británica de Sudán y la provincia otomana de Egipto. En ese tiempo, el líder religioso Mahdi se levantó contra el los británico y otomano. Para reprimir la rebelión los ingleses utilizaron tropas compuestas en gran parte por nubios. Como recompensa, muchos recibieron tierras en Kibera, hoy un barrio de Nairobi y en zonas de Uganda.
LA HISTORIA DEL CAPITÁN RELAX
Su nombre es Mahmoud, Edad 45 años, casado, nueve hijos. es capitán de Felucca (barco típico del Nilo), su presidente favorito: Nasser. El prefiere que lo llamen el capitán relax, ama el nilo y odia la ciudad. un mexicano podría decir que es un guevon al que le gusta estar echado en su barco. la realidad es que el capitán relax es un hombre que representa a la cultura Nubia, que ha resisitido sin deformar su identidad a pesar del gran imperio del antiguo Egipto, y la Influencia del Islam. Al capitán relax lo conocí caminado por lo que sería un melecon en Aswan, y ante la imposibilidad Suya de pronunciar mi nombre, decidio sencillamente llamarme colombia y los tres dçias en los que estuve en la ciudad escuche mucho el nombre de mi Pais y era él, siempre ofreciendo visitar su aldea nubia, su casa, conocer su familia, etc. el capitçan Relax me llevo alrededor de la isla Elefantina, por las tumbas de los nobles, cerca al mausoleo de Aga Khan al que no pude Entrar y desde donde caminé aproximadamente doscientos metros para llegar al monasterio de san Simeon. ¿Qué no es mucho?, traten de hacerlo en desierto abierto, bajo el sol implacable. Recuerdo que cuando llegue los vigilantes egipcios almorzaban y como buenos egipcios me ofrecieron de lo que comían, yo sin poder hablar solo señalaba el gran jarro de agua sin importarme las bacterias del río que seguramente tenía. Pero el capitán relax, siempre estaba en la ribera, esperando paciente mi regreso. Dice que cuando Nasser era presidente y hablaba por la radio durante cinco horas (cualquier parecido con Fidel o Chávez es coincidencia), todos lo escuchaban, luego vino Sadat que según él, no era tan bueno como Nasser. En estos momentos el actual presidente de Egipto es Mubarak, quien fue vicepresidente de Sadat y ocupo su cargo desde que este fue asesinado. En conclusión la Republica de Egipto, establecida hace cincuenta y cinco años solo ha tenido tres presidentes y solo una elección, bastante polémica por cierto en la cual ganó Mubarak recientemente. Pero el capitán relax solo atina a decir que, cuando Mubarak habla en radio ahora la gente prefiere ver MTV o cualquier otra cosa.

mausoleo de Aga khan

UNA HISTORIA DE AMOR EGIPCIA

Aswan siempre fue el sitio preferido en invierno del Shah Aga Khan, el imam nçumero cuarenta y ocho de los Ismailies, una secta del islam. Cuando el murió en 1957, su viuda comenzó la construcción del mausoleo con domo en granito y piedra de arena, el cual podría ser visto sobre la colina en el banco oeste del Nilo opuesto a la isla Elefantina. la viuda le llevo rosas al mausoleo del shah cada día hasta el año dos mil en el que ella también murió, ahora ella yace adentro con su esposo, reunidos por el resto de la eternidad. El mausoleo del imam está modelado al estilo de las tumbas de los fatimidas y en el interior hay una pequeña mezquita mas impresionante que el exterior.

1 comment:

Unknown said...

Muy interesante tu relato y muy bien documentado.
Veo con agrado que hayas aplicado mis últimas recomendaciones de enriquecer tus historias con anécdotas propias y más detalles de la gente y el entorno (de lo contrario sería la misma vaina que leerse el lonely planet).
A pesar de que no entendí un carajo en algunas partes jojojo, pude aprender algo nuevo el día de hoy!.
Buena tu técnica de el paintbrush sobre óleo.