Turquía es una tierra de contrastes, el hecho de ser el puente entre Europa y Asia, y el de tener territorios en Ambos continentes, hace una mezcla única dificil de ignorar para los que llegamos a esta tierra. En los ocho meses que he estado en este increible paias eh tenido la oportunidad de acercarme a un país que en nuestra sociedad es completamente deconocido al menos a nivel cultural. Por espacio de ocho meses he tenido la oportunidad de realizar una práctica con AIESEC enseñando nuestro hermoso idioma, a jovenes y no tan jovenes de entre 15 a 40 años, conocer gente maravillosa y estar en sitios que nunca remotamente me imaginé que conocería. Ahora algunos datos sobre el país.
UBICACIÓN
La República de Turquía (Türkiye Cumhuriyeti), o simplemente Turquía (Türkiye) está situada entre Asia (97% de su territorio) y Europa (3% de su territorio). La península de Anatolia entre el Mar Negro y el Mediterráneo forma el «corazón» del país. Limita al noreste con Georgia, al este con Armenia y la República autónoma de Naxçiván (perteneciente a Azerbaiyán), al sudeste con Irán, al norte con el mar Negro, al oeste con Grecia, el mar Egeo y Bulgaria, y al sur con Iraq, Siria y el mar Mediterráneo.
ORÍGENES
Los Otomanos llegaron a la region de Anatolia como parte de la oleada de las tribus Turcas que fueron desalojadas por causa de las invasiones mongolas del Asia central. Los otomanos se instalaron en bursa y conquistaron la ciudad de Nicea en 1326 a lo que prosigió una serie de campañas militares que concluyeron con la toma a largo plazo de la región de los Balcanes, destruyendo tambien el Imperio bizantino luego de tomar constantinopla en 1453. Sin embargo, el avance otomano en esta dirección terminó cuando Suleiman el Magnífico fracasó en el sitio de Viena, en 1529. En Oriente, por su parte, el ascenso del Imperio Safavida obligó a Selim II a guerrear con Persia, lo que le motivó a conquistar Egipto (1527). De esta manera, el Imperio Otomano alcanzó su máxima extensión geográfica, que duraría hasta 1683. Finalmente, durante la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano se alió con la Triple Alianza conformada por Alemania, Italia y Austria. Después de la derrota de los Imperios centrales, el Imperio Otomano (gravemente socavado por el despertar árabe apoyado por los ingleses de Lawrence de Arabia) se desplomó en la anarquía. El primer Presidente de Turquía, Kemal Ataturk, simplemente abolió el Sultanato, y renunció a la idea imperial, por lo que la historia del Imperio Otomano alcanzó su fin en 1924.
POBLACÍON
La mayoría de la población (70%) son turcos, que es un pueblo altaico, originario de Asia central. No tiene nada que ver con los semíticos (árabes y judíos). Los kurdos (13%) y zazas (7%) son minorías numerosas (de origen indoeuropeo). La población caucásica (5%), está representada principalmente por los circasianos (adigués, kabardinos y cherkeses) que hablan diferentes idiomas. Los árabes (1.5%) los laz (0.3%), griegos, armenios, suryaníes, georgianos, son otras minorías (2%).
La mayoría de la población son musulmanes sunníes (78%).Los suníes (سنّة) son un grupo musulmán mayoritario de la comunidad islámica mundial. El término Sunna, nombre que utilizan los suníes para referirse a sí mismos (gente de la Sunna), probablemente significa 'senda central' (opuesto a los caminos periféricos que toman los sectarios) o mejor 'costumbre' o 'tradición'. Esto significa la Sunna del profeta Mahoma, como se cree de modo general; todos los grupos islámicos aceptan la Sunna en una estrecha relación con el Corán., los alevíes (20%), aparte de los turcos, la mitad de los zazas son también alevíes. El resto, (2%) son cristianos, judíos, y otros. Los ateos o agnósticos no aparecen en las estadísticas, por eso se cuentan dentro de la población musulmana.
Población: 65 666 677
COMIDAS Y BEBIDAS
Comida y bebida: La comida turca combina las tradiciones culinarias pastoriles de Asia Central y las de las regiones mediterráneas. El cordero es el principal ingrediente de todos los menús. El shish kebab (brocheta de carne asada a la parrilla) y el doner kebab (trozos de cordero cortados de una masa de carne que se va asando mientras gira en un torno) son los más conocidos. El pescado y el marisco son muy frescos y la barbunya, (mújol rojo) y el kiliç baligi (pez espada) son deliciosos. Otros platos populares son Dolma (nueces y pasas envueltas en hojas de vid) y karniyarik (berenjenas rellenas de carne picada). Si los clientes no entienden los nombres de los platos, pueden entrar en la cocina y escoger la comida de las ollas. Casi todos los restaurantes tienen servicio de mesa. Bebida: Entre las bebidas más típicas destacan el Ayran (bebida refrescante hecha con yogur) té, y café turco (negro y fuerte). Turquía es un estado secular y está permitido beber alcohol, aunque durante el Ramadán se acepta como detalle de cortesía que los invitados se abstengan de beber alcohol. Turquía tiene su propia cerveza, además de vinos rojos y blancos, pero su bebida nacional es el raki (el anisete) que se enturbia cuando se le agrega agua y que es conocido como ‘leche de león’.
PERLAS DE LA CULTURA TURCA
-En la calle usted ve dos hombres caminando de la mano o abrazados. Entonces ellos encuentran un otro hombre y lo besan. Estos hombres no son homosexuales (nombe!!!). Amigos caminan de la mano o abrazados en la calle. Esto es muy común en Turquía. ¡Saludos con besos también son muy comúnes entre los hombres!
-No se asuste si usted se despierta en el medio de la noche con un altavoz. ¡Los musulmános oran 5 veces por día y uno destas oraciones es en amanecer. ( el muecin canta en arabe para llamar a la oración) es como las campanas el domingo, solo que en este caso es todos los días.
¡El dinero en Turquía se llama "Lira turca" y tiene muchos ceros... en una pequeña tienda una coca-cola costa un millón de liras turcas... una casa costaría algunos billones de liras turcas... nosotros somos todos millonarios!!
-En algunos barrios religiosos turcos usted puede ver mujeres vestidas en negro. En Estambul usted puede ver también mujeres con pañuelos coloridos cubrindo la cabeza y también mujeres modernas que visten como las europeas. La vestimenta muestra la religiosidad de las mujeres. Cuando una mujer es muy religiosa, más riguroso es su vestimenta. Es más difícil notar la religiosidad de los hombres através de su ropa. Un hombre pode parecer a usted totalmente normal, pero él puede ser un hombre religioso. Si un hombre tiene barba o está usando una gorra (blanco) o un turbante (blanco, verde o negro), esos hombres son mas religiosos (en general hay una maner realmente facil de reconocerlos: tesli. una especie de rosario musulman, apatos que terminana en punta muy delgada, y pantalones oscuros a rayas). En algunas mezquitas ellos dan un paño para las mujeres cubrir sus piernas (si ellas están usando pantalon) y también para cubrir sus brazos si ellas están usando mangas cortas. Ellos dan el mismo paño para los hombres cubrirse si ellos están usando panatlones cortos.
-Hay un transporte público en Turquía que se llama "dolmus". Es como un autobús pequeño (lease colectivo), ellos paran en cualquier punto para bajar o correr pasajeros. Usted paga el -precio del sitio donde corre el dolmus hasta su destino. Los precios son diferentes para cada persona, mientras dependiendo dónde ellos corren el dolmus. El pago es directamente hecho al chófer. Al sentarse en un dolmus, siéntese en los asientos traseiros si no usted tendrá que pasar el dinero y repetir el destino de los otros pasajeros al chófer.
-Vendedores callejeros son muy comúnes en Turquía, ellos normalmente venden productos más baratos. A veces vemos algunos vendedores callejeros corriendo de la policía, en estes casos ellos no tienen autorización para vender en la calle. La autorización se da por la alcalde municipal cuando requerido.
-Turcos aman ir de jira. Yo diría que es el "deporte nacional". En los fines de semana usted puede ver familias enteras en parques de la ciudad. Ellas traen todo para una barbacoa, una alfombra o paño para poner en el suelo, una parrilla de barbacoa y una estufa pequeña para el té.
-Para muchos Turcos estas pueden ser razónes para tener gripa: tomar un viento (estar cerca de una ventana abierta con viento), tomar baño y lavar la cabeza y salir para la calle con el pelo mojado (incluso por el verano! en invierno yo pienso que solamente un loco iría a calle con el pelo mojado a ceros grados ...), caminar descalzo (caminar en casa por el suelo de cerámica o madera), sudar y después tomar un viento...(entonces que no los coja de sorpresa el grajo)
Creencias Turcas populares: usted no debe comer pescado con yogur... usted puede envenenarse...
-Otra creencia turca Popular: una persona no debe dar un cuchillo directamente a otra persona. Debe poner el cuchillo encima de la mesa y entonces la otra persona debe tomar el cuchillo. Si por casualidad la persona se olvida y da el cuchillo directamente a otra persona, la persona que recibe el cuchillo debe escupir encima del cuchillo. Esto "escupido encima del cuchillo" protege contra desarmonía entre ellos.
-Restaurantes normalmente exponen su comida. ¡Eso es muy bueno para los extranjeros para poder escoger qué comer! Las comidas están normalmente sazonadas, con muchas verduras y no mucha carne. Los Turcos comen muchas frutas y dulces en Turquía.
MI RUTA DE VIAJERO
Sureste de Turquía
Es quizas uno de los sitios mas hermosos que he visto en toda mi vida, una mezcla magica de tradición, fuerte religiosidad, cultura, y musica. Sitios interezantes como el Rumkale, el complejo de la mezquita donde se dice que nació Abraham, el castillo de Sanliurfa, el monte Nemrut, la Árabe ciudad de Harran con su antigua universidad y sus peculiares casas, finalizando con Mardin. Sin duda de los mejores fines de semana en mi vida.
Anatolia central
Refugio de los primeros cristianos Capadoccia es un deleite visual y un sueño hecho realidad para los fotografos. Los destinos obligados son el parque Goreme y las formaciones volcanicas en la región de Nev Sehir, no hay que perderse la degustación del famosos vino de Capadoccia
Bursa es una ciudad que actualmente este fuertemente marcada por tradiciones religiosas, y que a la vez goza extrañamente de la fama de ser la capital gay de Turquía. Aquí fue donde supe por primera vez lo que es un baño turco, se pueden ver los sitios con los Ataudes de los conquistadores Orman Gazi y Osman Gazi, la Enorme mezquita sin nombre y por supuesto el apartamento de la fuerza latina.
Zona del Egeo
Izmir, La cuna del historiador Homero, es actualmente una ciudad turística, conocida a lo largo del país por ser quizas la ciudad más liberal de Turquía, es fascinante ver las ruinas de la antigua ciudad de Efesos, de la Iglesia de San Juan, para los más católicos ver la casa de la virgen, donde se dice que vivo sus ultimos días luego de la persecución desatada por Roma contra los cristianos.
Las tumbas romanas de Dalyan, y luego broncearse en Istuzu, en general toda la zona de marmaris tiene lo necesario para pasar buenos días solo con el ambiente de la costa que conocemos bien.
Canakkale
Esta visita es mas orientada a conocer un poco de la historia de Turquía, el desarrollo de la batalla de Galipoli, la cual fue la mas grande en ese momento. Consideremos que la fuerza naval y marina de Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia para sofocar la rebelion nacionalista de kemal Ataturk. Por supuesto es imposible pensar en perderse las ruinas de la antigua ciudad de Troya, cuna de leyendas, de traiciones, y por supuesto de Imperios.
Estambul
Es increible dejar esta ciudad para lo último de mi estadía, pero por falta de tiempo hasta hace una semana me fue posible conocerla. La visita a esta ciudad que es Europa y Asia al mismo tiempo, es una experiencia de no perderse pero seamos sinceros, el apelativo de una de las ciudades mas hermosas del mundo es un poco exagerado. Estambul es una ciudad cosmopólita donde conviven cristianos, judios, y musulmanes (la mayoría). Es sencillamente indescriptible describir lo que se siente estar dentro de el museo de santa Sofía, primero iglesia y luego mezquita. La mezquita de Sultanahmet pensada precisamente para ser mas grande que la de Santa Sofía. El estrecho de Bósforo, el palacio Topkapi y el Dolmabahce, por supuesto la torre Galata desde donde se puede tener una de las mejores vistas de la ciudad.